Tecnicatura en Electromecánica

Descripción

Procesamiento mecánico

Es importante destacar, que la comunidad del puerto de Mar del Plata, ha sufrido cambios importantes en los últimos años, debido a la gran reactivación del sector pesquero, encontrando un crecimiento muy grande de las empresas ya existentes como así también la radicación e empresas nuevas.
Esto trajo  consigo la creación constante de fuentes de trabajo. En la actualidad, la comunidad portuaria de nuestra ciudad, ha  mostrando un crecimiento constante que se ve reflejado tanto en la actividad comercial como en la actividad industrial.  
Debido a esto, los técnicos egresados de nuestra institución, disponen de un amplio campo laboral, tanto en la industria local como regional, motivo por el cual debemos dar respuestas a las necesidades y requerimientos de la industria, que demanda de los egresados personal capacitado en áreas de mantenimiento electromecánico (automatización, neumática, instalaciones y reparaciones) y en el área de producción, personal calificado para trabajar con maquinas herramientas y en diferentes procesos de transformación de materiales.


Orientación

– Práctica Profesionalizante en 7º año.
– Sistemas mecánicos, electromecánicos, neumáticos e hidráulicos.
– Herramientas y dispositivos.
– Máquinas, herramientas, tornos, fresadoras, limadoras, etc.
– Planificación, programación, coordinación, realización y control de mantenimiento.
– Reparación y construcción de componentes o repuestos de equipos.
– Evaluación de factibilidad técnico-económica de proyectos.
– Empresas industriales y contratistas de infraestructura.
– Empresas de diseño, proyecto y montaje electromecánico.
– Empresas de suministro de energía, vapor, gas y combustibles.
– Mantenimiento de instalaciones domiciliarias y edificios.

  1. El Técnico en Electromecánicas tiene un amplio horizonte de empleabilidad. Podrá desempeñarse en empresas de distinto tamaño,  productoras de comodities y productos diferenciados, con tecnología de punta, intermedia o elemental. Asimismo, podrá realizar actividades vinculadas al equipamiento y las instalaciones en edificios y obras de infraestructura urbana.
  2. Podrá desarrollar sus actividades en empresas industriales, en empresas contratistas que brindan servicios de proyecto, montaje o mantenimiento a las empresas industriales. También estará preparado para generar y gestionar, autónomamente o con otros profesionales, emprendimientos productivos o de servicios en las áreas vinculadas a su competencia.
  3. En las empresas de procesos físico-químicos, realizará la operación de los equipos desde la perspectiva del mantenimiento, con el objetivo de asistir en la operación y suministrar los equipos en tiempo y forma. En industrias de menor tamaño o aquellas en que el producto y el proceso consisten básicamente en materiales y equipamiento electromecánico (ej. Metalmecánicas), su desempeño abarca la operación global.
  4. Los requerimientos de mantenimiento del sector productivo refuerzan el compromiso entre la especificidad y la globalidad de la tarea del técnico. El grado de participación en aspectos estratégicos estará en función del nivel de complejidad de la tecnología incorporada a los equipos e instalaciones y del tamaño y las formas de organización de las empresas.
  5. Los sectores de suministro de servicios auxiliares dentro de las empresas, edificios e infraestructura urbana, así como las empresas que proveen estos servicios en forma tercerizada, demandan la participación del Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, que podrá responsabilizarse del suministro de energía eléctrica, vapor, agua, aire comprimido, vacío, gas natural, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y gases industriales.
Procesamiento neumático