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Objetivos y fundamentos básicos
 
 

El Acuerdo Institucional de Convivencia  originado en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 se convierte en un desafío y una elección , que se asume como un propuesta propia, en una instancia de crecimiento. Se fundamenta en el diálogo, la participación la presencia el consenso y el acuerdo y el compromiso de alumnos, padres y docentes como sujetos  activos para dar más calidad, cooperación y democracia en la  tarea de enseñar y aprender.

  • La Educación SECUNDARIA, posterior al cumplimiento de la  Educación PRIMARIA son impartida por instituciones específicas.

 Funciones  de la Educación Secundaria: .

  • Función ética y ciudadana: para brindar a los/as estudiantes una formación que profundice y desarrolle valores y competencias vinculadas con la elaboración de proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias.
  • Función propedeútica: para garantizar a los /las estudiantes una sólida formación que les permita continuar cualquier tipo de estudios superiores desarrollando capacidades permanentes.
  • Función  de preparación para la vida productiva: para ofrecer a los /las estudiantes  una orientación hacia amplios campos del mundo del trabajo, fortaleciendo las competencias que les permitan adaptarse flexiblemente a sus cambios y aprovechar sus posibilidades.

 

De la  Ley  de Educación
son objetivos generales para el presente nivel:

  • preparar para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes  de ciudadano/a en una sociedad democrática moderna, de manera de lograr una voluntad comprometida con el bien común, para el uso responsable de la libertad y para la adopción de comportamientos sociales de contenido ético en el plano individual, familiar, laboral y comunitario.
  • Afianzar la conciencia del deber de constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y natural.
  • Profundizar el conocimiento teórico de un conjunto de saberes agrupados según las orientaciones siguientes: humanístico, social, científica  técnica.
  • Desarrollar habilidades instrumentales incorporando el trabajo como elemento pedagógico, que acrediten para el acceso a los sectores de producción y del trabajo.
  • Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación
  • Favorecer la autonomía intelectual y el desarrollo de las capacidades necesarias para la prosecución de estudios ulteriores.
  • Propiciar la práctica de la Educación Física y el deporte, para posibilitar el desarrollo armónico e integral del /la joven y favorecer la preservación de su salud psicofísica.

De este modo  todos los/las estudiantes que hayan cursado la Educación SECUNDARIA serán capaces  de:

  • Pensar y comunicarse adecuadamente haciendo uso del lenguaje oral y escrito, del lenguaje matemático, del lenguaje corporal y los lenguajes artísticos, de tecnologías como las informáticas, gestionales y otras y de procedimientos sistemáticos de análisis y resolución de problemas complejos.
  • Adquirir, integrar y aplicar conocimientos provenientes de distintos campos y disciplinas tales como la literatura, las lenguas y la filosofía, la matemática las ciencias naturales y la tecnología, las ciencias sociales, la historia, la Geografía y las artes.
  • Trabajar y estudiar eficientemente demostrando responsabilidad y compromiso con los valores personales, éticos, sociales y cívicos necesarios para contribuir al desarrollo de una sociedad democrática y pluralista.

 

Del capitulo para el  Sistema Educativo Provincial.
La estructura  de acuerdo a los principios de la Ley  de Educación.-
Los objetivos generales son:

    • Fomentar el desarrollo integral del educando.
    • Preparar para el  ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de ciudadano.
    • Estimular la conciencia del deber para constituirse en agente de cambio positivo en su medio social, y natural.
    • Profundizar el conocimiento teórico en un conjunto de saberes agrupados según las orientaciones siguientes: humanística, social, científica y técnica.
    • Desarrollar habilidades instrumentales, que acrediten para el acceso a la producción al trabajo, y a la inserción directa en el mercado laboral-
    • Desarrollar una actitud reflexiva y crítica frente a la realidad.
    • Propiciar la práctica de la Educación Física favoreciendo la preservación de su salud.
 
 
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