Trayecto Técnico Profesional (TTP)
en Comunicación Multimedial
   
   

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digital

     
 
 


Las transformaciones producidas en las tecnologías de la información y la comunicación alteran la organización del área ocupacional y conviven con nuestro mundo cotidiano. Las actuales tecnologías de producción, reproducción y transmisión de la información permiten la integración de texto, imagen y sonido en nuevas formas de organización que suponen mediaciones técnicas, semánticas y estéticas cada vez más complejas. Las nuevas formas de comunicar implican, por otra parte, nuevos modos de planificar, gestionar y comercializar los productos comunicacionales, en un mercado que excede las fronteras nacionales para plantearse como una actividad globalizada.

El Trayecto Técnico Profesional (TTP) en Comunicación Multimedial es un proyecto educativo enfocado a que los estudiantes puedan desarrollar competencias profesionales en el ámbito de los multimedios. El mismo está articulado con el cursado de Educación Polimodal y se define por ser una "Tecnicatura de nivel medio" que permite obtener un título final en Multimedios.

Quien se reciba de Técnico desarrollará competencias para realizar actividades de producción de multimedios e hipermedios y también para desenvolverse en áreas específicas de producción asociadas a ellos (por ejemplo: diseño gráfico, síntesis de imagen, animación por computadora, radio, video televisión, grabación de música). Estará capacitado además para gestionar sus actividades y comercializar la producción.

La formación del Técnico en Comunicación Multimedial incluye aspectos artísticos, tecnológicos y de gestión relacionados con la integración de texto, sonido e imagen en distintos contextos, y utilizando diversos medios. Las capacidades que desarrolla lo preparan para insertarse en un amplio y complejo espacio de empleabilidad, sujeto a una dinámica de rápida expansión y transformación, cuyos rasgos recién comienzan a vislumbrarse.

 
   
 

Espacio Gourmet

   
El trabajo interdisciplinario como punto de partida

En el proceso de aprendizaje en Multimedios las y los profesores trabajamos de manera interdisciplinaria, enfocando nuestro hacer en lograr productos concretos como revistas, páginas web, programas de radio, fotografía y productos audiovisuales. Somos comunicadores, periodistas, diseñadores gráficos e industriales, profesores de música, ingenieros y administradores de empresas que apostamos al trabajo en equipo para que cada uno y cada una, desde su saber pueda aportar a la construcción colectiva de un nuevo conocimiento, adecuado al mundo de hoy.
Esta orientación no podría pensarse de otra manera que mediante el trabajo en equipo, y basando las distintas producciones en un análisis exhaustivo de los medios de comunicación con los que vivimos cotidianamente.
Este pasaje de los alumnos desde el consumo en medios hacia la producción nos ha dado resultados sorprendentes que anticipan un nuevo mundo laboral  caracterizado por el trabajo interdisciplinario.

 

¿De qué trabajo cuando termino la tecnicatura?

Las competencias del Técnico en Comunicación Multimedial permiten a los alumnos y alumnas desenvolverse como integrantes de equipos de trabajo en empresas de distintos rubros; en el propio ámbito de la educación (colaborando en la producción de materiales didácticos); así como también generar sus propios emprendimientos, generalmente con otros técnicos y profesionales.

Las oportunidades laborales en el campo de la comunicación multimedial comprenden un amplio abanico que incluye empresas vinculadas con la publicidad, editoriales, medios masivos de comunicación (radio, televisión, cine, video, empresas periodísticas), estudios de producción de multimedios e hipermedios, empresas de producción de espectáculos, estudios de diseño (gráfico, de imagen, sonido), departamentos de administración y gestión de productos comunicacionales, estudios de grabaciones musicales y departamentos de comunicación empresarial, entre otras áreas.

En el ámbito educativo, las posibilidades de empleo se asocian al trabajo en los gabinetes/laboratorios de medios; centros de investigación educativa; institutos; colegios, tanto del sector público como privado.

La formación del Técnico en Comunicación Multimedial se orienta al desarrollo de saberes técnicos (teórico-prácticos) y sociales. Dichos saberes, por su flexibilidad y polivalencia, preparan al joven para adecuarse a múltiples situaciones laborales, a la resolución de problemas diversos y adaptarse a los cambios tecnológicos, favoreciendo un proceso de aprendizaje permanente. Su formación se conecta con múltiples ofertas educativas de formación superior, caracterizadas por un mayor nivel de especificidad y profundidad.

Finalmente, debemos decir que las actividades que desarrolla el técnico en los diversos ambientes de trabajo presentan grados de complejidad variables. Algunas podrán ser realizadas por él al momento del egreso mientras que otras requerirán de un período de adaptación y entrenamiento bajo la supervisión de un profesional con experiencia

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